martes, 25 de mayo de 2010

Mileuristes del Raval

Tremenda nota sobre Barcelona Low Cost con inclusión en portada y todo, a cargo del periodista Xavi Roca, en el diario Avui. "La Barcelona de los desorientados jóvenes de 30 años, que aspiran a ser al menos mileuristas y que ya se han resignado a buscarse la vida en curros que no tienen nada que ver con su vocación ni con sus estudios: éste es el marco en que transcurre Barcelona Low Cost, el cómic con que los argentinos Aníbal Mendoza y Martín Tognola han ganado -junto con Abulio, de Joan Cornellà- la tercera edición del premio Josep Coll que otorga la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC)". Sigue: "Un argentino, un asturiano y una catalana, compañeros de piso en el barrio del Raval, son los protagonistas de una serie de viñetas que conforman un retrato irónico de la vida de la ciudad en plena crisis, en pinceladas de dos páginas que -en un tono de comedia- no buscan tanto el chiste como la tranche de vie. Más allá de las calles de la capital, lo que han pretendido guionista y dibujante -que con esta obra debutan en el cómic, a pesar de tener experiencia en el periodismo y la ilustración, respectivamente- es tratar temas como "la adolescencia perpetua, las crisis de pareja, el deseo de la maternidad, la precariedad laboral... Aspectos que están presentes en la vida de gente que tiene 30 años y pico y no están donde quieren estar". Una pasada (leer más).

viernes, 21 de mayo de 2010

Esto parece un piropo

De la crítica de Ricard Martín, en la revista Time Out de Barcelona de esta semana. Pedimos perdón de antemano por nuestra traducción amateur y el regusto ingrato que depara el ombliguismo, pero no podemos dejar de compartir algunos pedazos. “Aviso a los lectores que andan por la treintena, que nunca hayan vivido en Barcelona con los huevos en las garganta: se enamorarán perdidamente de este cómic. La primera obra conjunta de Aníbal Mendoza y Martín Tognola es un rosario de las desventuras que nos ha tocado vivir a una generación de urbanitas barceloneses: compartir pisos grasientos hasta pasada la treintena, ejercer trabajos miserables y la frustración de combinar esta lacra económica con las ganas de vivir y divertirse sin más. La gran virtud de esta obra es el humor negro que destilan los autores, exprimiendo el reverso tenebroso del parque temático. Los claroscuros de los personajes transmiten magistralmente la idea de cómo sería de bueno vivir aquí si no fuese como es. Viva Barcelona, qué remedio". Gracias totales.

jueves, 20 de mayo de 2010

Guateque en el Barrio Chino


Con picos emotivos que fluctuaron entre la performance, el stand up comedy y el catch dialéctico, se desarrolló la presentación oficial de los premios Josep Coll 2009, los cómics Barcelona Low Cost y Abulio, en el sótano de La Central del Raval, amenizada por la palabra de autores, editores e invitados. Lleno total y júbilo contenido para una jornada patrocinada por la APIC y Ediciones Glénat y muy esperada tanto por el colega Joan Cornellà como por los servidores, prólogo, quién sabe, in God we trust, de futuros arrebatos de ficción en dibujitos.

sábado, 15 de mayo de 2010

Se viene el gran día

El martes 18 de mayo, a las 19 horas, copamos el Raval, hábitat natural de nuestros queridos personajes. Se trata, finalmente, de la presentación oficial de Barcelona Low Cost, a cargo de Ediciones Glénat y la Associació Profesional de Il·lustradors de Catalunya (APIC). La cita es en la librería La Central del Raval (c/ Elisabets 6, Barcelona). La ocasión servirá también para presentar Abulio, de Joan Cornellá, la otra obra ganadora de los Premis Coll. Como invitados estarán Albert Monteys y Miguel Gallardo, lo que garantiza follón y debate. Agendad, compañeros!

viernes, 14 de mayo de 2010

Humor a l'art

El sitio Humor a l´art, una herramienta generosa de difusión de humorismo gráfico, cómic político y humor satírico, nos hizo un reportaje a cuento de la salida de Barcelona Low Cost, obra a la que dedican una parva de elogios. Los responsables de la página son, entre otros, Charo Sánchez, Marta Solé y Xavier Hidalgo, que forman parte del equipo que guía los destinos de la Biblioteca Jaume Perich i Escala, especialista en la materia. La entidad organiza a lo largo del año exposiciones, talleres, concursos y otras actividades sobre el cómic. Gracias y que les vaya bonito.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cómic in the air

Esto se parece a una profesión. Por segunda vez en una semana, los autores de Barcelona Low Cost tuvimos que dar cuenta de los entresijos de su creación y su relación con la actualidad de la ciudad condal. En la tarde de ayer estuvimos en el programa Extraradi de COMRàdio, conducido por la bella Olga Vallejo. Tambén participó de la tertulia el periodista y autor del guión de Borroso 3, Dimas Rodriguez. Escuchar

lunes, 10 de mayo de 2010

Primer viaje al éter

Después de un fin de semana inolvidable en el 28º Salón del Cómic de Barcelona y en su sobrino díscolo, el 1er Salón del Cómic Social, Barcelona Low Cost estuvo en el aire en el programa "Fora de Joc", de la radio Ona FM, donde fuimos entrevistados por Xavi Rodriguez y su peña encendida. Además, tuvimos una nueva incursión mediática, esta vez en el diario El Punt. En la nota Històries de prop, nos señalan como ejemplo de la “buena tarea” que emprende Glènat para “normalizar el uso del catalán en el cómic”, a la vez que destacan cómo la obra aborda “la lucha por sobrevivir en una ciudad engañosa”. Mañana más.

jueves, 6 de mayo de 2010

Extra, extra

A Santi, Bea y Durruti ahora les toca vagar por las redacciones. Hoy se hace eco de sus peripecias la revista Time Out, en un número especial sobre el Salón del Cómic. En un amplio reportaje sobre la actualidad del arte secuencial en la ciudad, mencionan a Barcelona Low Cost, como uno de los cómics locales destacados de la temporada. Como bonus track, incluyen una página hecha para la ocasión donde los autores homenajeamos a sus lectores. Mientras tanto, la publicación La Directa, en la nota "Viñetas en conflicto con el orden establecido", destaca que Barcelona Low Cost es "otra pieza del rompecabezas que ejemplifica cómo conviven la arquitectura de vanguardia y la modernidad con las frustraciones de una sociedad cada vez más atomizada". Hay más: una crítica de Carlos Acevedo que nos deja en un pedestal y una columna de Álvaro Pons en El País que nos incluye entre las novedades a destacar del salón de este año. Mueva, mueva!
 Portada de Gallardo
Página hecha especialmente para Time Out

lunes, 3 de mayo de 2010

Las múltiples caras de Barcelona

A poco más de una semana de su salida a la calle, Barcelona Low Cost aparece reseñada por primera vez en una producción periodística sobre los nuevos lanzamientos del género que aluden a Barcelona desde ópticas diversas. En la edición de ayer de El Periódico de Catalunya, la cronista Gemma Tramullas refiere que BLC, junto a la edición integral de “Las aventuras de Gustavo”, de Max y “Miguel, 15 años en la calle”, de Miguel Fuster utilizan a la Ciudad Condal como escenario, “pero esta vez no como un simple decorado para un superhéroe, sino como retrato de las varias gentes que habitan en ella”. Esto recién empieza y esperemos que no decaiga. (leer toda la nota)